Coocretal

Condiciones Generales de Apertura de Cuentas a la Vista


El producto Cuenta Depósito a la Vista, consiste en cuentas en que su titular puede ser una persona natural o jurídica. Para su apertura, es necesaria la suscripción de un contrato, el que se encuentra sujeto  a las siguientes condiciones generales, las que fueron aprobadas por acuerdo N° 695, del Honorable Consejo de Administración, en sesión del día 7 de abril de 2010, el que consta en Acta N° 23 y protocolizadas bajo N° 746-2010 en la Notaría de Talagante de doña María Eugenia Le-bert Acheritogaray con fecha 19 de Mayo de 2010.
  1. La apertura de Cuenta a la Vista solo se podrá solicitar presencialmente en cualquiera de las sucursales de Coocretal Ltda. La Cooperativa efectuará un control que permita identificar al solicitante y verificar sus antecedentes con el objeto de conocer al contratante y dar cumplimiento a la normativa aplicable al producto, siendo este control determinante para la habilitación de la cuenta.

  2. La fecha de apertura de la cuenta será la de suscripción del contrato.

  3. Una vez aperturada la cuenta tendrá un plazo indefinido y se mantendrá abierta mientras no se verifique alguna causal de término.

  4. Las operaciones que se efectúen en la Cuenta a la Vista, serán en moneda nacional. Los dineros depositados en ella no devengarán intereses ni reajuste alguno y tendrán el carácter de depósitos a la vista.

  5. Las cuentas de Depósito a la Vista, se encuentran sujetas a las condiciones de uso, que se mantienen permanentemente informadas y actualizadas en todas las sucursales de la Cooperativa y en nuestro sitio Web www.coocretal.cl , sin perjuicio de la información que Coocretal Limitada remitirá a los titulares, de conformidad al contrato de suscripción necesario para su apertura. Asimismo, cada vez que las condiciones generales sean modificadas, se notificará a los titulares mediante comunicación incluida en o anexa a los estados de movimiento y saldo, vía correo electrónico o al domicilio del Socio, sin perjuicio de utilizar cualquier otro medio que la Cooperativa disponga.

  6. Los giros y depósitos deberán efectuarse en las cajas habilitadas de Coocretal Limitada  dispuestas en las distintas Sucursales u oficinas de la Cooperativa, o en cualquier otro lugar o mediante cualquier dispositivo electrónico o proceso que la Cooperativa defina para estos efectos y así sea informado al público en general y haya sido autorizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en su caso.

  7. Coocretal Limitada enviará estados de cuenta con la frecuencia de entrega y por los medios que se pacte con el Socio, salvo que no haya registrado ninguna imputación u operación desde la fecha a que se refiere el último estado remitido, caso en el cual no se enviará un nuevo estado.

  8. Las eventuales controversias que se susciten entre la Cooperativa y sus Socios, relacionados con el producto descrito en estas condiciones generales, se someterán al conocimiento y resolución de los Tribunales Ordinarios de Justicia.

  9. Son aplicables al contrato de Cuenta a la Vista las normas sobre Equidad en las Estipulaciones y en el cumplimiento de los contratos de adhesión establecidas en el párrafo 4°, Título II de la Ley 19.496, sobre la Protección a los Derechos de los Consumidores. Las que consagran el Derecho del Consumidor  a: a) Que no se establezcan incrementos de precio aplicables sin previa aceptación o rechazo del consumidor a perseverar en el consumo; b) No tolerar que se pongan de su cargo los errores o deficiencias del proveedor; c) Que no se invierta la carga de la prueba en su perjuicio; d) Hacer efectivas las responsabilidades que de acuerdo a la Ley corresponda para resarcirse de los perjuicios irrogados; e) Que no se le consideren aceptados los servicios de que den cuenta los espacios en blanco no utilizados previo a la firma; f) Ni las que establezcan desequilibrios importantes de los derechos y obligaciones en perjuicio del consumidor. Dichas normas deben complementarse e interpretarse en conjunto con la normativa que regula la actividad bancaria.

  10. Coocretal Limitada y el Socio contratante podrán poner término al contrato de Cuenta a la Vista en cualquier tiempo. Cuando el cierre se produzca por decisión de Coocretal, se entenderá como fecha de término la que se señale en el aviso que Coocretal remitirá al titular a su dirección de correo electrónico o al domicilio, comunicando el término del contrato. Coocretal Limitada podrá poner término al contrato de Cuenta a la Vista en los siguientes casos: a) Por la insolvencia o quiebra del titular o si concurriera respecto del titular, cualesquiera de las causales que permitan solicitar su quiebra de conformidad a la Ley; b) Por perder la Calidad de Socio de la Cooperativa; c) Por incumplimiento o infracción, por parte del titular, a las disposiciones contenidas en el contrato; d) Si el titular incurre en mora o simple retardo en el pago de cualquier suma que adeude a la Cooperativa, sea en capital, intereses, gastos u otras, sin necesidad de efectuar requerimiento alguno; e) Por quedar sin saldo la cuenta y; f) Por fallecimiento del titular.
El titular podrá cerrar la cuenta en cualquiera de las oficinas o Sucursales de Coocretal por los medios que la Cooperativa habilite.


En caso de término de contrato, Coocretal procederá al bloqueo de la cuenta, verificándose su cierre definitivo con el retiro de la cantidad que pudiere resultar a favor del Socio en el momento del cierre, deducidos todos los cargos por comisiones, gastos u obligaciones vencidas que éste mantenga con la Cooperativa por cualquier concepto. Dicho saldo se pagará por su valor nominal, cualquiera sea la fecha de su cobro y no devengará intereses ni reajustes de ninguna clase.